domingo, 9 de junio de 2013

Campañas de mecenazgo, ¿que son?

Hola a todos, lo primero presentarme. Me llamo Juanma y voy a ser uno de los colaboradores de este blog. Mi idea es hacer artículos en los cuales os de un poco a pensar.
También, como no más adelante publicare un articulo en el cual tendréis  un enlace a los relatos del trasfondo de mi ejercito de Marines Espaciales, Lobos Lunares, que se han publicado en su integridad en el blog Lobos Lunares: Después de la Herejía. Pero hoy la cosa va a ir por otro lado. Voy a intentar explicar, con algunos muy buenos ejemplos, que es una campaña de mecenazgo.
Y voy a empezar con eso por que mi primer articulo iba a ser, originalmente sobre el juego Kensei, pero hablar de este juego tendría que mentar la reciente campaña de mecenazgo o crowfounding que han hecho en Indigogo.

CAMPAÑA DE MECENAZGO O CROWFOUNDING ¿QUE ES ESTO?
Llamamos campaña de mecenazgo a una forma por a cual algunas compañías, normalmente pequeñas aunque también hay casos de algunas grandes, que para financiar un proyecto recurren a la donación de una pequeña cantidad de dinero para sacar adelante el proyecto. Ademas, la mayoría, a cambio de esa aportación normalmente te dan algo a cambio.
Sonado es el caso de Ron Gilbert, creador de Monkey Island, Loom, Maniac Mansion, quien para sacar una aventura gráfica por capítulos y uso esta opción. Se estimo que necesitaría unos 100.000 dolares y llego a la cantidad de dos millones.

Hay dos plataformas de mecenazgo principales Indigogo y Kickstarter.
Indigogo la usan, principalmente, empresas de habla no inglesa y te permite donaciones en euros, mientras Kickstarter es para habla inglesa y te lo permite en dolares o en libras.

Hay varias campañas, algunas ya terminadas y otras en funcionamiento de empresas españolas.
Tercio Creativo puso en funcionamiento una campaña para sacar el Reglamento de 1650, la cual tuvo bastante exito.
También Sergio Alonso, uno de los socios de Tercio Creativo, puso recientemente en mecenazgo un juego llamado Bi-xo-wars.
Ahora están preparando otro que saldrá en pocas semanas llamado Dies Irae, ambientado en el mundo de 1650.
Otro juego que recientemente ha finalizado su campaña es Sphere Wars, quienes tienen en su haber varios crowfounding:
Ikarus Sphere Wars
Sphere Wars miniature game superior combatants

Y también y por ser el ultimo no el peor, la reciente campaña de Kensei, que se llego casi a 70.000 euros:
Kensei Fantasy Miniatures. Y hasta se han permitido el lujo de fichar a Juan Diaz  como escultor para Kensei y Nemesis.

Actualmente hay varios en proceso, como el de  Escenorama para hacer escenografía para Infinity: Escenorama-sci-fi-line. A este le quedan todavía 15 días, si estáis interesados en Infinity podéis aportar algo. Merece la pena..
Otra empresa que tiene otra campaña es Scale75, en este caso un juego Steampunk llamado Steam Wars.
Y también RN Estudios con el proyecto de Star Bowl.

Recientemente hemos podido ver los casos de Reaper, quienes para sacar su gama Bones hicieron un Kickstarter y también Mantic, quienes con Kings of Wars, Dread BallLoka de Alessio Cavatore o más recientemente Dead Zone han sacado estos proyectos adelante.

Este es un juego historico llamado Fire and Sword.

Como podéis ver, el mercado nacional esta bastante movidito en lo que respecta a mecenazgos.
En mi forma de ver, es una forma interesante de que si te interesa un juego, conseguir a un buen precio un buen puñado de miniaturas o como yo con Kensei, la base de un futuro ejercito. Ademas coincidiendo con esta campaña había en Kickstarter una muy interesante para hacer un Poblado Oriental. Al final lo consiguieron y es impresionante.

Ademas, como podéis ver, por juegos no sera tanto nacionales como extranjeros. En el futuro queda el de Dies Irae de Tercio Creativo y puede que uno de Carnevale, un juego español de Vesper On que tiene muy buena pinta basado en una Venecia renacentista alternativa.

Pues eso, daros una vuelta, ved y tal vez encontréis algo que estabais buscando. Un saludo y nos vemos en otro articulo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Juan Manuel has pensado en hacerlo tu para tu juego de miniaturas?

    ResponderEliminar
  2. Ya se vera en el futuro. Es algo que hay que pensar mucho antes de meterse en este berenjenal.

    ResponderEliminar