sábado, 23 de noviembre de 2013

La Herejía de Horus: su historia

El tema que vamos a tratar hoy es el de la Herejía de Horus, sus inicios y "de donde viene" esta parte (muy importante para comprender Warhammer 40.000) del trasfondo. Actualmente vemos que se habla mucho de "la Herejía", tanto por las novelas, miniaturas de Forge World y sus libros, o simplemente entre los aficionados a esta parte del Hobby.
Lo primero es explicar, por encima, que es la "Herejía de Horus".

En el milenio 31, al finalizar la Gran Cruzada del Emperador, este decide retirarse y dejar al mando de sus ejércitos a uno de sus hijos, uno de los Primarcas. El elegido es Horus Lupercal, comandante y Primarca de la Legión Lobos Lunares, la XVI, ya que esta Legión es la que más éxitos había obtenido durante la Cruzada. Horus es un líder respetado por todos. A petición del Emperador, Horus renombra su Legión como Hijos de Horus, aún en contra de  si mismo.
Con el cambio de nombre de la Legión empiezan a haber cambios sustanciales, algunos que no gustan mucho a los legionarios.
Horus se aleja de sus hombres, más que nada por la intervención de un personaje: Erebus, Apóstol de los Capellanes de los Portadores de la Palabra. Esta Legión, sin que nadie lo sepa, esta corrompida por los poderes de los Dioses del Caos, ya que son los extienden, de una u otra forma, la corrupción al resto de las legiones.
Horus se deja manipular por este personaje, que incluso llega a intentar, no matarlo, pero si herirlo en una trampa en la luna de Davin preparada por él. Allí los sacerdotes davinitas salvan la vida de Horus, pero lo que hacen en realidad es corromperlo con los poderes del Caos, con la ayuda de Erebus.
Una vez que el comandante de las Legiones es transformado, este da ordenes para que elementos que no le sean fieles sean suprimidos, lo cual se produce durante la Batalla de Isstvan III, donde las Legiones de los Hijos de Horus, Devoradores de Mundos, Guardia de la Muerte e Hijos del Emperador son enviadas a pacificar ese mundo que se ha alzado en rebeldía contra el Imperio.
La primera oleada de ataque esta formada por los leales al Emperador. Tropas elegidas de cada una de las legiones allí presentes son enviadas al planeta. Es una trampa, urdida por Horus y sus hermanos, para eliminar a los disidentes. El ataque es un éxito, pero antes de finalizar, Horus manda a la flota completa a bombardear a los que han desembarcado.
Pero la estrategia no tiene el éxito que pretendía, ya que algunos capitanes son informados del bombardeo vírico al que van a ser sometidos. Nombres como Saul Tarvitz, Garviel Loken, Tarik Togarddon, Nathaniel Garro, Iacton Qruze o Erhlen pasarían a la historia como los primeros que se opusieron a la traición de Horus.
Mientras una fuerza combinada de Hijos de Horus (que se llamaban a si mismos Lobos Lunares), Hijos del Emperador, Devoradores de Mundos y Guardia de la Muerte se enfrentaban a sus hermanos, Nathaniel Garro, al mando de la nave Eisenstein escapa a Terra para avisar al Emperador.
Durante semanas resisten y retrasan a Horus, hasta que al final son derrotados. Entonces Horus prepara su golpe final para mostrar la traición al Emperador.
Este enterado, envía a siete de sus legiones a enfrentarse a los disidentes. Pero el avance de estas legiones es ralentizado por las tormentas de disformidad que rodean al sistema Isstvan.
Manos de Hierro, Salamandras, Guardia del Cuervo, junto con Guerreros de Hierro, Portadores de la Palabra, Legión Alpha y Amos de la Noche, fueron las legiones que iban a hacer pagar a Horus por su traición en Isstvan V, donde se habían reunido las tropas rebeldes.
La primera oleada estaba formada por una fuerza de Salamandras, Manos de Hierro y Guardia del Cuervo, los cuales se enfrentaron a sus antiguos hermanos. La lucha fue desigual, ya que Ferrus Manus, primarca de los Manos de Hierro fue asesinado por Fulgrim, el Fenix. En la retirada de las tropas, vieron que la segunda oleada ya estaba preparada para apoyarlos. Habían desembarcado en la Depresión de Urgall y confiados se acercaron a los que creían sus aliados. Pero la verdad era mucho más oscura. Las legiones de la segunda oleada eran fieles a Horus, por lo cual, las tres legiones leales se vieron rodeadas y atacadas por siete legiones.
Vulkan desapareció, pero Corax logro huir con menos de la mitad de sus hombres. También los Salamandras y Manos de Hierro sobrevivieron, pero sus legiones se vieron muy mermadas. Esta traición fue llamada la Masacre del Punto de Desembarco de Isstvan V. La Herejía de Horus había sido revelada.

Después de conocer la historia en si, ahora veamos como Games Workshop la presenta.
La primera reseña de la Herejía como tal se da en el reglamento de Rogue Trader, en 1987, donde se comenta que el Emperador es un cadáver sentado en un Trono Dorado.
Pero no seria hasta 1988, con la salida del primer Chapter Approved en donde no se le daria algo de forma a esta. Allí se habla de ella y de la guerra civil.
Pero sin duda el punto de referencia, ese mismo año es sin duda Reign of Chaos: Slaves of Darkness, donde se expande la historia de la Herejía. También en el juego Adeptus Titanicus se profundiza en ella.

Pero no seria hasta el 1993 cuando se lanzaría el juego, La Herejía de Horus, donde se recrea el asalto a Terra por parte de las tropas de este.

En el 2000, en el Index Astartes es cuando se empiezan a ver las historias de los primeros Primarcas, y en el 2003 sale a la venta el juego The Horus Heresy CCG, un juego de cartas para el que se producen tanto ilustraciones e imágenes.
 En el 2004 aparece el libro Visions of Heresy, de más de 400 paginas de imágenes y relatos relativos a la Herejía (salieron como un solo tomo y en cuatro libros separados), donde aparecen reunidas todas las ilustraciones de las cartas.
Pero el verdadero empuje a esta historia se recibe en 2006, cuando aparece la primera novela, Horus Rising, una serie que hasta a día de hoy tiene en su haber cerca de treinta novelas.

En 2010 Forge World comienza a fabricar las primeras miniaturas de armaduras pre-herejía, que tienen bastante éxito entre los coleccionistas. Pero no seria hasta 2012 cuando esta empresa, subsidiaria de GW, no lanza el primer libro de juego basado en la Herejía, Betrayal, que cuenta la traición de Isstvan III y en 2013 su continuación Massacre, en la que recrea la Masacre del Punto de Desembarco en Isstvan V.

Tambien en 2012 aparece la primera miniatura de un Primarca, Angron a los que han seguido Ferrus Manus y Fulgrim, así como otros caracteres importantes de la Herejía como Loken y Abaddon (antes de convertirse en el Abaddon que conocemos) y Kor Phaeron y Erebus.
Angron, Primarca de los Devoradores de Mundos.
Ferrus Manus, Primarca de los Manos de Hierro.
Fulgrim, el Fénix, Primarca de los Hijos del Emperador
Garviel Loken y Ezekyele Abaddon, de los Hijos de Horus.
Kor Phaeron y Erebus, de los Portadores de la Palabra.
Ademas han sacado todo tipo de tropas y vehículos que tienen que ver con la Herejía.


La Herejía de Horus es un tema lo suficiente interesante, ya sea por las novelas, libros de ejércitos o miniaturas, que es la base para conocer el mundo de Warhammer 40.000.
Ademas este retrotrae a los orígenes del juego, la base original. Espero que os haya gustado el articulo.

BIBlIOGRAFIA:
- White Dwarf Octubre 2012.
- Web de Forge World.
- Novelas de la serie Horus Heresy.


3 comentarios:

  1. San Leor bless this, mega completito y ameno

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Es un resumen de las primeras novelas y tambien algo de historia de como GW ha ido cambiando la Herejía, que eran tres palabras en Rogue Trader a lo que es hoy. Por cierto, os recomiendo el Slave of Darkness ya que en él viene una lista de los supervivientes de Isstvan III que no tiene desperdicio, de hecho los relatos de mi ejercito de Lobos Lunares están basados en esos datos.

    ResponderEliminar