viernes, 11 de octubre de 2013

Pintura: Citadel

Hola a todos.
En este articulo vamos a comentar las pinturas Citadel. Es justo que, si estamos viendo y comparando las demás con estas, se les de un pequeño repaso.
El articulo va a ser un poco distinto a los anteriores, ya que, según la nota legal de GW, no se pueden incluir ni imágenes ni enlaces a su pagina, así que si queréis ver las gamas de pintura podéis ir a su pagina web (es una tontería, ya que consideran poner un enlace robo de ancho de banda, pero a GW no la entiende nadie en estos momentos). Hecho este inciso comenzamos.

PINTURAS CITADEL
En la nueva gama de pinturas Citadel existen, podría decirse así, varias subgamas, entre las que se encuentran las bases, shades, layer, texture, glaze dry, technical y edge, ademas de una gama de sprays.
También en su pagina web podréis encontrar una tabla de conversiones de la gama anterior a esta (si tienes la WD del mes de abril de 2012 en ella viene una al final) y una iniciación al sistema de pintura Citadel.

BASES
Son 34 colores que te proporcionan una base consistente sobre la que pintar, evitando así que la imprimación oscurezca o aclare el tono.

SHADES
Son 12 lavados, que sirven para oscurecer, o ensuciar un color.

LAYER
Son las pinturas normales, un total de 70. Necesitan poca agua para diluirlas.

TEXTURE
Son 6 pinturas texturizadas para proporcionar una base sobre la que dar un acabado con césped piedras o lo que quieras. Pueden iluminarse con pinceles secos.

DRY
Son 15 pinturas especiales para pincel seco, de gran consistencia.

GLAZE
Son 4 tintas (o tambien glazes) que sirven para añadir profundidad a el pintado de una miniatura, asi como para corregir tonos en degradados demasiado claros. Sus colores son básicos, amarillo, rojo, verde y azul.

TECHNICAL
Son cuatro botes que van desde una imprimación negra, pasando por un par de barnices, uno de ellos es un médium y la masilla liquida.

EDGE
Son nueve pinturas para dar iluminaciones.

SPRAYS
Son seis botes de pinturas base (negro, blanco, gris, verde, azul y rojo) así como un par de botes más uno de ellos es un barniz mate y el otro un propelente usado en la Pistola Pulverizadora Citadel.

Ademas existen distintos sets de iniciación, de los diferentes juegos y unas nuevas colecciones de pintura para el ejercito que quieras pintar.
También existe un libro, llamado Como pintar miniaturas Citadel, que te enseña paso a paso el sistema Citadel y va acompañado de un DVD con consejos y ejemplos.

CONCLUSIONES
 Las nuevas pinturas se caracterizan por ser de facil uso. Una persona que pinte por primera vez, siguiendo los pasos de su sistema puede pintar una miniatura con una calidad aceptable.

Esto es algo bueno, ya que con poco trabajo puedes pintar un ejercito.
Pero tambien, a mi modo de ver es una forma de elitizar (no creo que exista esta palabra) el HOBBY, haciendo su hobby el punto de partida de muchas personas que se inician.

Hablemos de los botes, son de 12 ml y valen 3,20 euros, un precio bastante caro si lo comparamos con otras marcas que por menos dinero (como Vallejo, botes de 17 ml) ofrecen más cantidad o con otras marcas que por este precio ofrecen el triple (o más en el caso de Americana, que son botes de 59 ml). El bote en si tambien es muy problemático, ya que no es de extrañar que se te seque la pintura o que en un descuido, por cerrar mal el bote, que pasa muy a menudo, derrames tinta o pintura.

La cantidad de colores totales, 145, es bastante amplia, pero me hace preguntarme si hacen falta de verdad tantos. Ya se que otras marcas tienen incluso más, pero que necesites cinco o diez botes para pintar una miniatura hace pensar en ello.
Hay algunos tipos que están muy bien, como los Texture, que pueden ahorrarte el estar mezclando arena con cola, y las shade y glazes son bastante interesantes, aunque la actual Agrax no sea igual que la Devlan anterior. También la masilla verde liquida es un punto, pero es cara (sobre todo ahora después de la subida y de que Vallejo y otras marcas tambien hallan sacado). Los Dry, a mi forma de ver son muy consistentes, pero tambien pueden secarse rápidamente lo cual da bastantes problemas.

Otra cosa son las colecciones para pintar ejércitos. Son una ida de olla (perdonad por la expresión), con precios entre los 60 y 140 euros, que te ofrecen un mínimo de 19 botes (en el caso más barato) o 39 en el más caro. No creo que para pintar Lobos Espaciales hagan falta tantos colores.
Tema aparte son los pinceles y herramientas, con precios que se salen de toda lógica (los pinceles desde 4 euros hasta 7, e incluso una caja con todos los pinceles por un poco más de 53 euros), aunque digan que son de marta.

Lo dicho, las pinturas Citadel son caras, muy caras para lo que hay en el mercado, ofreciendo una calidad buena, botes pequeños y un precio excesivo. Y no son una alternativa a otras marcas que ofrecen por menos dinero, más cantidad y una calidad similar o mejor. A mí, personalmente, me gusta más la gama anterior que esta nueva, ya que las bases Foundation tenían una buena consistencia y los lavados, como el Sepia y el Devlan Mud eran excelentes.

Espero que el articulo os resulte interesante y nos vemos en otro.


2 comentarios:

  1. Gran artículo, la verdad que yo no llevo mucho tiempo pintando pero cada vez me gustan menos las citadel, cuesta sacar la pintura del bote, ensucias el doble, entra poca pintura y son caras como bien dices... yo me estoy pasando al vallejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el más grave problema. Hace poco tuve un "accidente" con el glaze verde y parte de mi mesa de juego, aún sin pintar menos mal, tiene ese tono. El cierre de los botes de Citadel es nefasto.
      Estoy probando los lavados de Vallejo y tengo que decir que me están sorprendiendo muy agradablemente. Tengo dos, el Sepia y el Sombra. Con este ultimo, de momento no hecho de menos a la Devlan Mud. Y el Sepia es bastante interesante aplicado en metales.

      Eliminar